ESTUDIO GIL LAVEDRA

Noticias

Gil Lavedra presentó ante los legisladores de Cambiemos la ley para bajar la edad de imputabilidad

2019-02-13 | Fuente: La Politíca Online | Autor: Justicia

El abogado radical expuso como asesor en la Casa Rosada. El proyecto permite enviar a la cárcel a delincuentes de 15 años y será presentado el martes 19.

En calidad de asesor del Ministerio de Justicia, el abogado radical  Ricardo Gil Lavedra recibió en la Casa Rosada a legisladores de Cambiemos para presentar el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad de 16 a 15 años de edad, una vieja promesa de Mauricio Macri.

El presidente lo  anunciará el martes 19 y no tendrá 100 artículos, como se preveía hasta hace unas semanas, sino muchos menos, pero  suficientes para exhibir el perfil de "mano dura" que lo asemeje a su par brasileño Jair Bolsonaro y entusiasme a un sector de su electorado.

El régimen penal juvenil iba a presentarse en agosto de 2017, pero fue demorado por las elecciones legislativas primero y luego por la dificultad de acordar con la oposición. El escenario regional y local motivó al Gobierno a no esperar más. 

Sería uno de los pocos proyectos enviados por Macri al Congreso, donde no habrá sesiones extraordinarias en febrero y luego será difícil reunir quórum por el largo calendario electoral del primer semestre, antes del inicio de las campañas presidenciales.

Ni siquiera está claro si Macri enviará el nuevo Código Penal, porque los senadores le pidieron no reactivar el debate sobre la interrupción legal del embarazo, pero no hay cómo garantizarlo.

El borrador de 540 artículos, escrito en una comisión liderada por el juez Mariano Borinsky, sostiene las penalidades del aborto pero reduce la pena para que sea excarcelable. Lo necesario para reabrir la polémica. Mientras que no hace mención al régimen penal juvenil y lo delega en una ley aparte.

Es la que presentó Gil Lavedra, en un largo análisis de derecho comparativo que animó la tarde en la sede de Gobierno y sirvió para reencontrar a los legisladores en un verano inactivo. 

Leer la nota en: "La Política Online"

Noticias Recientes

Charla Justicia y Libertad

2021-11-01 | Fuente: Propia | Autor: EGL

Desde la Universidad de Derecho de Rosario (UNR)

Constitucionalidad de la Colegiación legal

2021-08-19 | Fuente: Propia | Autor: EGL

Webinar - Colegiación Pública