ESTUDIO GIL LAVEDRA

Noticias

Para Gil Lavedra, la reforma necesita "consensos generosos" para ser legitimada

2020-08-24 | Fuente: Telam | Autor: Telam

De lo contrario estos proyectos siempre aparecen como sospechados de querer perseguir algún interés político, que es lo que ocurre en este caso.

El exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra sostuvo este jueves que los cambios que tienen que ver con reformas a la Justicia "tienen que ir precedidos por consensos muy grandes y generosos" para tener "legitimidad" y no estar "sospechados" de buscar "interés político".

"Todos los cambios institucionales y sobre todo los que tienen que ver con la Justicia tienen que ir precedidos por consensos muy grandes y generosos que es lo que le otorga legitimidad", dijo Gil Lavedra durante una entrevista en CNN radio Argentina.

El exministro advirtió que "de lo contrario, siempre aparecen como sospechados de querer perseguir algún interés político, que es lo que ocurre en este caso", en referencia al proyecto de Reforma Judicial que impulsa el Ejecutivo y que anoche tuvo dictamen de comisión en el Senado.

"Estas son distintas piezas de una maquinaria más grande porque no se trata solo del envío de este proyecto al Congreso sino también de otras acciones que se están llevando a cabo", dijo.

Entre esas medidas, se refirió a "la necesidad de dar nuevo acuerdo a jueces que han sido trasladados, y a los que se los ha impugnado con un argumento que es contrario a esta reforma judicial; y el intento ahora de desplazar a Eduardo Casal como procurador general", entre "una batería de cosas".

Por otro lado, el juez que en 1985 integró el tribunal que realizó el juicio a las Juntas recordó que "esta no es la primera vez que se plantea una Reforma Judicial" en el país y recordó que hubo iniciativas que "han tenido alto grado de consenso, como los dos cambios en el sistema de enjuiciamiento criminal".

En tanto, hubo "otras que han sido traumáticas" y en ese sentido señaló "la ampliación de los miembros de la Corte Suprema en los años '90, que impuso el menemismo para tener una corte funcional".

Ante una consulta, dijo que el proyecto de reforma judicial "tiene algún parentesco en los procedimientos con la (resolución) 125, el tratar de imponer una determinada reforma contra viento y marea habiendo vastos sectores de la población que lo rechazan", al recordar la iniciativa de modificación de las retenciones aplicadas al campo.

En ese contexto, Gil Lavedra volvió a hacer hincapié en la necesidad de obtener consensos porque "los resultados electorales no pueden servir para sortear la aplicación de la ley; se tiene la suspicacia que todos estos cambios tienen un interés político".

leer la nota completa aquí

Noticias Recientes

Charla Justicia y Libertad

2021-11-01 | Fuente: Propia | Autor: EGL

Desde la Universidad de Derecho de Rosario (UNR)

Constitucionalidad de la Colegiación legal

2021-08-19 | Fuente: Propia | Autor: EGL

Webinar - Colegiación Pública